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Expectativas de los usuarios en las búsquedas de Dspace | Hablando de DSpace

Expectativas de los usuarios sobre las búsquedas en DSpace

A pesar de los grandes avances que se han sucedido en las herramientas de búsqueda y recuperación de la información en los Repositorios DSpace (búsqueda facetada, Discovery, evolución del motor de búsqueda SOLR, etc), el excesivo número de registros recuperados tras una búsqueda, comúnmente conocido como “ruido”, continúa siendo, sin lugar a dudas, el principal problema de los usuarios. La necesidad de un cribado posterior desconcierta en muchos casos al usuario, por lo que el dilema está servido: ¿compensa descubrir tanta información?

Lo que el usuario de DSpace demanda del buscador, es que sea capaz de satisfacer su necesidad de información no sólo con la verosimilitud en los resultados ofrecidos, sino también con su pertinencia, logrando un equilibrio entre el descubrimiento de lo desconocido y la recuperación de lo realmente apropiado.

Por ejemplo, en un supuesto de búsqueda, entra dentro de lo verosímil que un usuario introduzca en el cajetín de búsqueda “frío” y recupere todos aquellos registros que contienen “frío” en el texto completo o en alguno de los metadatos configurados en los índices de búsqueda. Si, en su defecto, el sistema lanza una consulta con “frÄo”, los resultados presentarán un problema de verosimilitud.

La pertinencia, por su parte, ocupa la centralidad de las preocupaciones de los usuarios, asumiendo que la verosimilitud está más o menos acotada y ha sido eficazmente tratada con la configuración inicial del buscador (selección del analizador de búsqueda, stemmers, lematización, diacríticos, orden de los filtros de cribado, palabras vacías y un largo etcétera). El tratamiento de la pertinencia es un asunto que se puede atajar con las Ayudas DSpace, si bien han sido pocas las instituciones que se han molestado en aquilatar las ayudas que DSpace ofrece con una instalación estándar. Y probablemente ése sea uno de los principales problemas: los usuarios se encuentran con una herramienta de búsqueda poderosísima apenas explicada, al menos, en los términos que necesitan.

Por ello, cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿tiene sentido cambiar el operador de búsqueda por defecto de DSpace cuando el usuario desconoce su funcionamiento efectivo? ¿Compensa configurar un mayor número de filtros si los usuarios desconocen cómo se pueden combinar para obtener un refinamiento de los resultados más preciso?

Afortunadamente, el perfil técnico de DSpace conoce el lenguaje, la sintaxis, y el modo de operar el código para lograr la verosimilitud de los resultados de las búsquedas, mientras que el perfil administrador sabe gestionarla y tiene la capacidad de comprenderla y traducirla para alcanzar la pertinencia. Conjugando adecuadamente ambos aspectos, se puede mejorar notablemente la satisfacción de los usuarios con el buscador de DSpace.

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