La mayoria de las funciones de Dspace, como buscar documentos o descargarlos si están en acceso abierto, pueden usarse de forma anónima, es decir, sin realizar ningún tipo de autenticación de los usuarios. Sin embargo, ciertas características de DSpace solo son accesibles a usuarios privilegiados, y eso significa ser capaz de identificarlos y una vez hecho esto, asignarles permisos y acceso a esas funciones restringidas.
Las e-personas (e-people) y los grupos son los entes usados por Dspace para identificar usuarios y asignar privilegios. Las e-personas pueden existir mediante proceso de auto-registro o bien registradas (creadas) por un administrador. Existen diferencias sustanciales en el uso de cada opción.
En el procedimiento de Auto-Registro de un usuario, éste accede a la sección “Registro de nuevo usuario” e introduce su dirección de correo electrónico. Dspace, de manera automática, envía un correo (con un token de seguridad) a esa dirección para que se pueda continuar el registro. Siguiendo las instrucciones del correo recibido, el usuario crea su cuenta, introducir sus datos y una contraseña. A partir de ese momento, puede acceder a Dspace mediante el formulario de login, con la dirección de correo y contraseña indicadas. Finalizado el proceso de registro, el nuevo usuario es incluido en la Base de Datos de DSpace, con un identificador único asociado.
En el procedimiento de Registro de usuario por el Administrador, es éste quien crea al nuevo usuario, accediendo a la sección de “Gestión de usuarios”, sólo disponible para usuarios con este rol, y pulsando el enlace correspondiente para añadir un nuevo usuario. El Administrador debe introducir la información del nuevo usuario, incluyendo una dirección de correo electrónico, y pulsar el botón “Crear usuario” para crear un nuevo usuario en DSpace. Mediante este procedimiento, el nuevo usuario también es incluido en la Base de Datos de la herramienta con un identificador único asociado. Sin embargo, en un principio no puede acceder a la herramienta mediante contraseña, puesto que no tiene ninguna. Este sistema se emplea principalmente cuando los credenciales de acceso a Dspace se reciben de otros sistemas de identificación como un LDAP. Claro que habrá que configurar Dspace para ello.
Como segundo escenario para que el usuario creado mediante el sistema de Registro por un Administrador pueda acceder a DSpace mediante contraseña, debería ser el Administrador quien, desde la sección de “Gestión de usuarios”, pulse el botón “Restablecer contraseña” correspondiente a dicho usuario. De esta forma, la herramienta envía, de manera automática, un correo a la dirección de ese usuario para que pueda modificar su contraseña, o, en este caso, introducir una contraseña por primera vez.
Genial!!!
Tenes algún tipo de información técnica, sobre como configurar DSpace con LDAP para poder hacer una autentificación de usuario?
Diego, posiblemente la guía más completa y conveniente para la configuración de LDAP sea
https://wiki.duraspace.org/display/DSDOC18/Authentication+Plugins
(versión 1.8)
un saludo
Emilio
Muchas gracias Emilio. Le voy a dar una ojeada.
Luego te cuento como me fue.
Saludos.
Hola. Tengo una duda sobre dspace y no sé si alguien pudiera ayudarme. No sé como asignar contraseña a los nuevos usuarios que creo. El sistema solo me permite colocar nombre y correo electrónico. Cómo se le asignan contraseñas a los nuevos usuarios?
Mi empresa no cuenta con las condiciones tecnológicas para pasar el curso aunque me interesaría muchísimo.
Les agradecería cualquier ayuda,
Saludos de Cuba, Neldis.
Buenas a camagüey.
Si, el sistema de asignación de identidades en Dspace es divertidamente desconcertante. Lo describimos hace tiempo en este post http://www.arvo.es/dspace/?p=829 (últimos párrafos del post). Cuéntenos si tiene alguna duda adicional.
Emilio
p.d. Esta anunciada la posibilidad de crear usuarios desde la línea de comandos (interfaz CLI) en la versión 4.
Muy buenos días, soy de México y estoy teniendo problemas problemas para poder cambiar las contraseñas de usuarios, les comento se solicita el registro de usuario nuevo, se pone la dirección de correo electrónico, a la cual Dspace manda el enlace correspondiente, Pero cuando uno entra al enlace dice «Error: No ha sido posible encontrar el ítem
El ítem al que está intentando acceder no se encuentra en el servidor.
la verdad ya llevo un poco mas de una semana sin poder corregir esto.
intente desde las herramientas administración, administración de usuarios de usuarios para cambiar la contraseña pero no me da la opción de cambiar contraseña.
utilizo la versión dspace-1.7.2-src-release en opensuse.
les agradecería su ayuda y gracias