Los accesos a un ítem y descargas del contenido son los indicadores principales de la «popularidad» o interés sobre un determinado contenido. Damos por descontado que un repositorio ha implantado las recomendaciones SEO necesarias para que su contenido se indexe adecuadamente en los principales motores de búsqueda, que la recolección esté operativa, etc. Con eso, el número de visitas y descargas será un buen indicador del atractivo de un artículo científico. Y precisamente por eso, en los procesos de evaluación de la actividad investigadora, esas cifras son interesantes de incorporar.
Evidentemente, podemos imaginar que las acciones de visibilización que hacemos también disparen el interés de los bots por nuestro contenido, y por eso algunos repositorios están sufriendo picos de tráfico de esos agentes. Algunos repositorios experimentan ¡¡ dos terceras partes¡¡¡ de los accesos como provenientes de agentes no-humanos. Las máquinas devorándose entre ellas (hablaremos de los impactos y problemas de esta actividad en otra ocasión)…
Y precisamente ahí surge un problema. DSpace no es muy bueno (por ser amables) identificando accesos. Los cuenta casi todos (además depende de lo cuidada que sea la configuración de recogida de accesos). Y por eso, las cifras de accesos y descargas por lo general son muy optimistas. Y que nos lean granjas de bots de la IA no debería ser orgullo de ningún autor/a, excepto quizá de alguno ¿sabéis que una vez detectamos que los accesos a un documento de un repositorio venían de una única máquina en el extranjero? Posiblemente algo controlado por el propio autor para posicionarse en el TOP 10 de documentos mas leídos. Lo logró.
Anécdotas aparte, hasta ahora todos disimulábamos con el emperador desnudo. Nadie estaba interesado es «destapar el pastel»… cifras altas de visitas, mayor prestigio del repositorio, mayor prestigio de los autores.
Hasta que LA Referencia decide, siguiendo la línea de OpenAIRE y otras iniciativas de medición de los repositorios y apoyado por la FECYT, desplegar un sistema de recogida de las estadísticas de cada repositorio. Lo interesante de resaltar es que estos eventos de acceso son procesados homogéneamente eliminando actividad «no-humana» y contabilizando esos accesos reales (vaya por delante que todos son reales, pero por ahora a las máquinas no les hemos dado el estatus de «realmente humanas») .
Magnífica iniciativa que permite tener unas buenas métricas de accesos y posibilitará en el futuro poder comparar cifras de accesos «humanos» entre repositorios, contenidos, etc…
Habréis adivinado que estamos (estáis, los responsables de los repositorios) a punto de recibir quejas y lamentos. Porque al lado de las cifras «procesadas» y realistas que muestra LA Referencia, aparecerán las cifras «en bruto» de DSpace, mucho mayores, y los autores quedarán ojipláticos, por un usar un término ligero. Avisados estamos.
Perdonar el rollo, un saludo a todxs
0 Comentarios.