En nuestros proyectos de preservación digital ayudamos a las organizaciones con contenidos digitales a mantener la capacidad de visualizar, recuperar y utilizar los contenidos digitales a través del tiempo, considerando los riesgos de obsolescancia de los soportes físicos, cambios en el sofware, evolución de los formatos, acceso a los objetos, etc., es decir garantizar la conservación y acceso a dichos objetos digitales, sea cual sea su formato, el software, el hardware o sistema que se utilizó en su origen.

Los objetivos de las actuaciones de preservación digital son:

  • Mantener la fiabilidad física de los archivos de imagen, los metadatos , textos y programas;
  • Asegurar el uso, acceso y difusión de los objetos digitales en forma continuada;
  • Mantener la seguridad de los objetos digitales, controlando la alteración no autorizada, ..

 

Evaluamos de forma precisa y detallada la situación de su organización en lo referente a la preservación de sus contenidos digitales, con el fin de obtener un punto de partida sólido en el análisis de los riesgos de la instalación y en la definición posterior de la estrategia de preservación más adecuada.

Te asesoramos en la estrategia de preservación más adecuada, de acuerdo a recomendaciones y metodologías contrastadas. La estrategia a definir estará basada en las mejores prácticas disponibles, la disponibilidad de herramientas de normalización, el análisis de las características significativas de cada formato o media.

Reúne y estructura una serie de utilidades de gestión, detección y transformación de los objetos digitales de un repositorio DSpace, añadiendo capacidades avanzadas de comprobación, gestión y evolución de formatos y ficheros, convirtiéndose así en una herramienta principal de soporte a las políticas de preservación digital de una institución.