El repositorio DSpace UCREA, de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria cumple las funciones de repositorio  para los ámbitos investigador y académico, con el fin de preservar y divulgar la producción científica generada por esta institución, en forma de artículos, documentación de congresos, proyectos de investigación, tesis doctorales, objetos de aprendizaje de las diferentes Grados y Másters, ....

En el año 2011 llevamos a cabo el  proyecto original de creación del repositorio, que comprendió el diseño del repositorio, sus colecciones y estructura, además de los trabajos de implantación de la solución DSpace 1.7, adaptando y desarrollando elementos específicos de la solución propuesta para la Biblioteca como la vinculación con el Directorio Activo LDAP de la Universidad (permitiendo autenticación ) y la exposición de resultados OpenAire para los recolectadores OAI entre otras mejoras.

Durante el año 2014 realizamos la migración de UCREA desde la versión 1.7 a la 4.2, pero el aspecto más reseñable fue el incremento sustancial de funcionalidades que incluyeron en UCREA: modelo de autoridades de autor, módulo de estadísticas gráficas y el nuevo interface responsivo basado en Mirage2. Señalar que esta fue la primera implantación de Mirage2 en los repositorios españoles.

Ya en el año 2015 conectamos el sistema de gestión de investigación de la Universidad con el repositorio, mediante la activación de u interface REST modificado que permitía, ya en esta temprana versión el depósito de objetos digitales.