La Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA), nacida en el año 1985 con el fin de fomentar, aunar y difundir los trabajos de investigación y desarrollo en todas las ramas de la Entomología Aplicada, nos planteó la implantación de un Repositorio basado en el software DSpace para dar a conocer y preservar la producción científica y docente de sus socios, y cuya consulta ayude a profundizar en temas relacionados con la Entomología Aplicada. Así es como nace r-SEEA, el Repositorio Abierto de Entomología Aplicada de la SEEA.

Resulta llamativa la organización del Repositorio, puesto que a pesar de que su estructura permanece oculta para usuarios no autenticados, divide sus contenidos en dos ramas  independientes: Documentación de la Sociedad y Publicaciones Académicas. La configuración específica de los sistemas de navegación y búsqueda mediante filtros SOLR proporciona a los usuarios una potente herramienta para hallar los contenidos de r-SEEA.  

Nuestro trabajo consistió en la configuración completa del sistema DSpace para su uso efectivo por los usuarios de la herramienta, incluyendo la configuración de las pantallas de envío de ítems, los elementos requeridos para la conformidad del Repositorio con las Directrices OpenAIRE y la compatibilidad con Recolecta, los flujos de envío, revisión y aprobación de envíos y el sistema de licenciamiento. Asimismo, se activó y adaptó el sistema de embargos a las necesidades especiales de la Sociedad. Señalar que la plataforma Dspace está alojada en uno de los mayores  proveedores de servicios de alojamiento 1&1.

El diseño del repositorio se efectuó siguiendo las indicaciones de la SEEA en lo referente a logotipos, fuentes y colores a emplear, y cuidando de manera especial el aspecto de la interfaz en dispositivos móviles. Además, se incluyeron elementos de redes sociales y páginas estáticas de ayuda a los usuarios de la aplicación.