RIO es el Repositorio Institucional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde se reúne, organiza y ofrece en abierto la producción científica de la Universidad.

Nuestro trabajo consistió en la migración del Repositorio a la versión 5 de DSpace, con adaptación del tema Mirage2 para incorporar características de diseño adaptativo-responsivo que lo hace apto para pantallas de tamaños dispares. Además de la inclusión en la home de imágenes representativas de cada una de las Comunidades del Repositorio, se integraron páginas estáticas multilingües.

Se reconfiguró la interfaz OAI, con adaptación a Europeana Semantic Elements 3.4.1. y aplicación de los parches específicos para la validación por Recolecta y OpenAIRE.

A nivel de ítem se incorporaron iconos de exportación de referencias bibliográficas a RefWorks y EndNote, elementos de redes sociales, iconos de Altmetrics para referencias de los artículos del repositorio e icono de cited-by-scopus para artículos con DOI.

Cabe destacar la implantación de un modelo de control de autoridades específico, que, además de permitir la validación de autores contra ORCID, también lo permite contra la BBDD de autores de la UPO; la modificación del listado de autores con inclusión de iconos linkables a otros sistemas de identificación única; y la incorporación de funcionalidades de gestión de BBDD de autoridades por un administrador directamente desde la interfaz de usuario.

También resulta destacable la integración de RIO con los sistemas OJS de la UPO, gracias a lo cual se pueden efectuar depósitos completos, de metadatos y ficheros, desde OJS a las Colecciones correspondientes de DSpace, con una metadatación adaptada a los esquemas de metadatos utilizados en el Repositorio.