Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Resumen del curso. Lograr un Repositorio plenamente funcional requiere que el administrador de DSpace posea unos conocimientos amplios y sólidos en las diferentes funciones y procesos involucrados en la gestión eficiente de DSpace. Este curso cubre extensamente esas necesidades, revisando la definición de estructuras y categorías, la configuración de la interfaz de usuario, la definición de usuarios, roles y autorizaciones, la configuración de los procesos de edición y aprobación de envíos, de edición y revisión de ítems, las tareas de preservación y conservación, la interoperabilidad con otros sistemas, etc.

Destinatarios y Requisitos recomendados. Bibliotecarios, documentalistas o técnicos encargados de las tareas de gestión en un Repositorio DSpace, con conocimientos básicos sobre Repositorios digitales, siendo aconsejable un conocimiento de DSpace a nivel de usuario o administración básica. El curso está adaptado a la versión 6 de DSpace e interfaz de usuario XMLUI.

Metodología. La acción formativa se realizará en la modalidad de teleformación, con una carga lectiva estimada de 60 horas. Los participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos, la metodología de aprendizaje, seguimiento y evaluación. Asimismo su aprendizaje será tutorizado por consultores con experiencia acreditada en DSpace. Se usarán herramientas normales de las plataformas Moodle, tales como foros, correo electrónico, calendario de eventos, área de información y evaluaciones del aprendizaje realizado. Además, se pondrá a disposición de los alumnos una plataforma DSpace 6 plenamente operativa para la realización de ejercicios prácticos sobre las materias impartidas.

 

Resumen del curso. Este curso cubre los aspectos requeridos para la administración técnica de un Repositorio DSpace. Se revisan  la arquitectura funcional del sistema, el sistema de directorios, los sistemas de compilación y despliegue de la aplicación, la configuración general del sistema y se hace un particular énfasis en los procedimientos operativos.

Destinatarios y Requisitos recomendados. Técnicos encargados de la gestión de un Repositorio DSpace, siendo aconsejable un conocimiento de DSpace a nivel de instalación básica. El curso está adaptado a la versión 6 de DSpace, aunque se repasan en el curso las diferencias de la adminitración de esta versión con las versiones anteriores.

OJS3 para gestores de revistas

Resumen del curso

El presente curso tiene por objeto describir las competencias del rol gestor de revista dentro del sistema OJS (v3) y las funcionalidades básicas asociadas a su perfil presentes en su interfaz de trabajo (e.g., gestión y administración de publicaciones, gestión y administración de usuarios/roles y tareas -workflow editorial-, herramientas de exportación/importación, etc.).

Destinatarios y Requisitos recomendados

Personal  con rol gestor de revistas. Conocimientos generales sobre gestión de revistas en entornos electrónicos.

Metodología

La acción formativa se realizará en la modalidad de teleformación. Los participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos, la metodología de aprendizaje, seguimiento y evaluación. Asimismo su aprendizaje será tutorizado por consultores con experiencia acreditada en OJS. Se usarán herramientas normales de las plataformas Moodle, tales como foros, correo electrónico, calendario de eventos, área de información y evaluaciones del aprendizaje realizado.

Programa

Módulo 1.- Introducción a OJS.

Módulo 2.- Preferencias. Gestión y administración de las publicaciones.

Módulo 3.- Usuarios y roles. Gestión y administración de usuarios y roles.

Módulo 4.- Herramientas. Gestión y administración de las herramientas de monitorización de las revistas.

Módulo 5.- Diferencias entre OJS3 y versiones anteriores.

El curso se orienta a proporcionar una comprensión básica sobre los Repositorios Digitales, en particular se analizarán los aspectos relacionados con el planteamiento conceptual del modelo OAIS, el diseño, implementación y evaluación de los repositorios digitales, sobre el movimiento de  Acceso Abierto, las aplicaciones de interoperabilidad y sobre otros aspectos que ayuden a completar la visión sobre estos elementos clave de las infraestructuras del conocimiento en nuestra época.

Resumen del curso. Con el objetivo de gestionar adecuadamente los materiales depositados en los repositorios, es imprescindible conocer la problemática que rodea a los derechos de autor de los contenidos digitales. El curso describe los conceptos fundamentales que rodean a la propiedad intelectual, sus límites y obligaciones, la gestión de los derechos que establecen cómo incorporar y acceder a los contenidos, así como las herramientas para licenciar y garantizar el reconocimiento de la autoría y la difusión de las obras digitales.

Destinatarios. Personal de bibliotecas, archivos y otros servicios de información implicados en las tareas de gestión de repositorios y en el manejo de información académica o institucional. Investigadores, profesores y estudiantes que precisen conocer qué derechos les asisten para publicar sus trabajos.

Metodología. La acción formativa se realizará en la modalidad de teleformación, con una carga lectiva estimada de 60 horas. El curso tiene una clara orientación colaborativa y exige una participación activa de los alumnos. Los participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos del curso, la metodología de aprendizaje, el seguimiento de las tareas  y la evaluación. Se usarán herramientas propias de las plataformas Moodle, tales como foros, correo electrónico, calendario de eventos, área de información y evaluaciones del aprendizaje realizado.