Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Resumen del curso. Lograr un Repositorio plenamente funcional requiere que el administrador de DSpace posea unos conocimientos amplios y sólidos en las diferentes funciones y procesos involucrados en la gestión eficiente de DSpace. Este curso cubre extensamente esas necesidades, revisando la definición de estructuras y categorías, la configuración de la interfaz de usuario, la definición de usuarios, roles y autorizaciones, la configuración de los procesos de edición y aprobación de envíos, de edición y revisión de ítems, las tareas de preservación y conservación, la interoperabilidad con otros sistemas, etc.

Destinatarios y Requisitos recomendados. Bibliotecarios, documentalistas o técnicos encargados de las tareas de gestión en un Repositorio DSpace, con conocimientos básicos sobre Repositorios digitales, siendo aconsejable un conocimiento de DSpace a nivel de usuario o administración básica. El curso está adaptado a la versión 6 de DSpace e interfaz de usuario XMLUI.

Metodología. La acción formativa se realizará en la modalidad de teleformación, con una carga lectiva estimada de 60 horas. Los participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos, la metodología de aprendizaje, seguimiento y evaluación. Asimismo su aprendizaje será tutorizado por consultores con experiencia acreditada en DSpace. Se usarán herramientas normales de las plataformas Moodle, tales como foros, correo electrónico, calendario de eventos, área de información y evaluaciones del aprendizaje realizado. Además, se pondrá a disposición de los alumnos una plataforma DSpace 6 plenamente operativa para la realización de ejercicios prácticos sobre las materias impartidas.

 

Resumen del curso. Este curso cubre los aspectos requeridos para la administración técnica de un Repositorio DSpace. Se revisan  la arquitectura funcional del sistema, el sistema de directorios, los sistemas de compilación y despliegue de la aplicación, la configuración general del sistema y se hace un particular énfasis en los procedimientos operativos.

Destinatarios y Requisitos recomendados. Técnicos encargados de la gestión de un Repositorio DSpace, siendo aconsejable un conocimiento de DSpace a nivel de instalación básica. El curso está adaptado a la versión 6 de DSpace, aunque se repasan en el curso las diferencias de la adminitración de esta versión con las versiones anteriores.

Resumen del curso. Capacitación semi-presencial en las instalaciones del software requerido para la puesta en marcha de un sistema DSpace 5, así como las configuraciones requeridas desde el punto de vista de infraestructura técnica.

Destinatarios y Requisitos recomendados. Personal técnico que deba instalar y/o mantener una intalación DSpace desde el punto de vista técnico-informático.

Metodología. La acción formativa se realizará en la modalidad mixta presencial- teleformación. En la parte online los participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos, la metodología de aprendizaje, seguimiento y evaluación. Asimismo su aprendizaje será guiado por consultores con experiencia acreditada en DSpace.
Además se pondrá a disposición de los alumnos una plataforma DSpace plenamente operativa para la realización de ejercicios prácticos sobre las materias enseñadas.

Resumen del curso

El presente curso tiene por objeto describir las competencias básicas del rol editor dentro del sistema OJS y las funcionalidades básicas asociadas a su perfil durante el flujo de publicación de artículos.

El orden lógico del presente curso describe la pantalla de inicio del editor y los principales procesos involucrados en la gestión del proceso editorial, a saber, la primera revisión formal del editor general y la asignación de editor para supervisar el proceso de publicación de los artículos recibidos, el proceso de revisión y la asignación de revisores y el proceso de edición y los flujos de trabajo con los correctores de texto (originales), maquetadores y correctores de pruebas.

Finalmente, se incluyen en el texto tanto las instrucciones para crear nuevos números y gestionar los números que ya han sido cargados en la revista y varias consideraciones adicionales sobre el “Archivo” de artículos en OJS.

Destinatarios y Requisitos recomendados

Personal  con rol de editor de revista OJS

Metodología

La acción formativa se realizará en la modalidad de teleformación, con una carga lectiva estimada de 60 horas. Los participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos, la metodología de aprendizaje, seguimiento y evaluación. Asimismo su aprendizaje será tutorizado por consultores con experiencia acreditada en OJS. Se usarán herramientas normales de las plataformas Moodle, tales como foros, correo electrónico, calendario de eventos, área de información y evaluaciones del aprendizaje realizado.

Programa

Unidad didáctica 1.- Páginas de inicio del editor
Unidad didáctica 2.- Gestión del proceso de publicación
Unidad didáctica 3.- Gestión de los números de la revista
Unidad didáctica 4.- Archivo


Resumen del curso. La implantación de un sistema de publicaciones electrónicas requiere de conocimientos amplios y sólidos en las diferentes funciones y procesos involucrados en la gestión eficiente de estos sistemas. Este curso cubre extensamentedesde las funcionalidades  de usuarios (autores, editores, revisores, maquetadores y correctores de pruebas, fundamentalmente), sistemas de administración y configuración de la revista, conexión con servicios de valor añadido y control de uso

Destinatarios y Requisitos recomendados. Bibliotecarios, documentalistas o técnicos encargados de las tareas de gestión en un sistema de publicaciones OJS-PKP, con conocimientos básicos sobre los procesos de publicación.

Metodología. La acción formativa se realizará en la modalidad de teleformación, con una carga lectiva estimada de 60 horas. Los participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos, la metodología de aprendizaje, seguimiento y evaluación. Asimismo su aprendizaje será tutorizado por consultores con experiencia acreditada en OJS. Se usarán herramientas normales de las plataformas Moodle, tales como foros, correo electrónico, calendario de eventos, área de información y evaluaciones del aprendizaje realizado.

Programa:

  1. Introducción a OJS
  2. Instalación y Administración de OJS
  3. Gestión de Revistas
  4. El proceso de envíos
  5. El proceso editorial
  6. El proceso de publicación