Preguntas Frecuentes.- Gestión de Derechos en Repositorios Digitales

¿Qué metodología formativa siguen? La acción formativa se realiza en la modalidad de teleformación durante tres semanas con una carga lectiva estimada de 40 horas. Los participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos, la metodología de aprendizaje, seguimiento y evaluación. Asimismo, su aprendizaje será tutorizado por consultores con experiencia acreditada en numerosos proyectos de DSpace. Se usarán herramientas normales de las plataformas Moodle, tales como foros, correo electrónico, calendario de eventos, área de información y evaluaciones objetivas del aprendizaje realizado.El curso tiene una clara orientación colaborativa y exige una participación activa de los alumnos.

 

¿Cómo se realizan las prácticas? La parte práctica del curso consistirá en el desarrollo de casos prácticos y la realización de autoevaluaciones sobre las materias impartidas.

 

¿A quién va destinado el curso? El curso se orienta principalmente a personal de bibliotecas, archivos y otros servicios de información implicados en las tareas de gestión de repositorios y en el manejo de información académica o institucional. Asimismo, es interesante para investigadores, profesores y estudiantes que precisen conocer que derechos les asisten para publicar sus trabajos.

 

¿Es un curso «jurídico?¿Es un curso «técnico» o «informático»? En líneas generales, el curso está destinado a personas con perfil bibliotecario o similar. No sé necesitan conocimientos jurídicos previos puesto que los fundamentales se aportan dentro del propio curso. Los aspectos más «técnicos» o “informáticos”, tales como implementación de repositorios, estándares o metadatos, no se tratan en este curso.

 

¿Se necesita algún equipamiento técnico específico? Para el presente curso es necesario disponer de equipamiento informático accediendo a internet con herramientas ofimáticas comunes (visor pdf,  suite ofimática …)

 

¿Cuál es el procedimiento para inscripción formal? El procedimiento es completar el formulario de inscripción y la recepción del pago antes del inicio del curso. En ese momento le enviaríamos las credenciales de acceso a la plataforma Moodle.

 

¿Qué modos de pago hay? El pago del curso se puede realizar mediante transferencia bancaria o mediante paypal (este método incluye las tarjetas bancarias más habituales)

 

¿Cómo realizamos el pago a través de transferencia bancaria? Si ese es el método de pago elegido por Vds, le enviaremos nuestros indicativos bancarios para el procedimiento de transferencias y giros. Si tienen cualquier pregunta, no duden en consultarnos.

 

¿Cómo realizamos el pago a través de paypal o tarjeta bancaria? Si ese es el método de pago elegido por Vds, indíquenoslo, pues le tenemos que enviar una pre-factura con los enlaces a la plataforma de telepago Paypal. Mediante esa pre-factura podrá abonar el curso mediante cuenta pay-pal o tarjeta bancaria indistintamente (no es necesario que tenga cuenta en paypal).

 

Para efectos administrativos, necesitamos un soporte donde describa el pago del curso. Siempre emitimos factura como documento necesario para efectuar el pago o bien como justificante del pago realizado. Simplemente envíenos un email con los datos de su institución (datos identificativos, postales y fiscales) para que figuren en la factura, así como el nombre del participante o participantes en el curso.

 

¿Se emite un certificado a la finalización del curso?A la finalización del curso, para aquéllos alumnos que hayan superado las evaluaciones del mismo, se emitirá un certificado de aprovechamiento. La evaluación del curso se lleva cabo a través de las autoevaluaciones y los casos prácticos propuestos, debiendo ser realizados dentro de los plazos establecidos para cada uno de ellos.