Cursos OJS

Próxima edición: Junio 2018

Esta nueva edición del curso integral para gestores y editores de revistas OJS3 está adaptada a la nueva arquitectura funcional y nivel de permisos gerenciales que presenta la nueva versión del sistema  y por lo tanto, diseñada para ofrecer una capacitación integral en la gestión de revistas y su configuración general -e.g., condiciones de acceso al contenido, información general de la revista, configuración del flujo de publicación, gestión de usuarios y roles, etc.- así como de la  gestión del flujo de publicación de números y artículos en colaboración con los diferentes roles establecidos en la publicación: autores, revisores, editores de  sección,  correctores de estilo, maquetadores, etc.

Próxima Edición: Junio de 2018

Este curso está pensado para cubrir las necesidades del personal informático con rol de administrador técnico de la plataforma de revistas académicas basado en  Open Journal Systems (OJS) Versión 3. El curso cubre, y diferencia, los aspectos técnicos de OJS versión 3 y versiones anteriores

Próxima Edición: Septiembre 2018

Este curso está pensado para cubrir extensamente las necesidades de los administradores técnicos de un repositorio DSpace, revisando aspectos tan relevantes como la arquitectura funcional del sistema, su infraestructura, aspectos clave para su correcta instalación, sus posibilidades de configuración óptima, autenticación, backups, migración, programación de tareas, logs y un amplio etcétera.

Proxima edición:  Septiembre 2018

Lograr un Repositorio plenamente funcional  requiere que el administrador de DSpace posea unos conocimientos amplios y sólidos en las diferentes funciones y procesos involucrados en la gestión eficiente de DSpace. Este curso cubre extensamente esas necesidades, revisando la definición de estructuras y categorías, la configuración de la interfaz de usuario, la definición de usuarios, roles y autorizaciones, la configuración de los procesos de edición y aprobación de envíos, de edición y revisión de ítems,  las tareas de preservación y conservación, la interoperabilidad con otros sistemas, etc.

Próxima Edición: 26 de febrero al 16 de marzo de 2018

Con el objetivo de gestionar adecuadamente los materiales depositados en los repositorios, es imprescindible conocer la problemática que rodea a los derechos de autor de los contenidos digitales. El curso describe los conceptos fundamentales que conforman la propiedad intelectual, sus límites y obligaciones, la gestión de los derechos que establecen, cómo incorporar y acceder a los contenidos, así como las herramientas para licenciar y garantizar el reconocimiento de la autoría y la difusión de las obras digitales.

Próxima programación

 El curso se orienta a proporcionar una comprensión básica sobre los Repositorios Digitales, en particular se analizarán los aspectos relacionados con el planteamiento conceptual del modelo OAIS, el diseño, implementación y evaluación de los repositorios digitales, sobre el movimiento de Acceso Abierto, las aplicaciones de interoperabilidad y sobre otros aspectos que ayuden a completar la visión sobre estos elementos clave de las infraestructuras del conocimiento en nuestra época.

Proporcionamos formación presencial y online orientada a que los usuarios adquieran un mejor conocimiento de DSpace y así puedan sacar el máximo partido a su repositorio. Nuestra formación se dirige a los múltiples roles de usuario, desde el más básico (uso de la solución) hasta el más avanzado (administradores y personal técnico ) a los cuáles ofrecemos cursos especializados, con herramientas, material y soporte específico a sus necesidades.

Desde que en octubre de 2012 programamos la primera edición del curso "Dspace para administradores", tres centenares de profesionales de noventa universidades e instituciones, correspondientes a once países (España, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Uruguay) han asistido a las diversas ediciones de nuestros cursos.

Lista completa de clientes de nuestros servicios formativos

Formación y práctica en los procesos de archivo de contenidos específicos de una Organización o Institución, revisando los conceptos y modos de envío de materiales para su depósito. El objetivo es formar en los procesos de envío, aprobación y validación de material digital a DSpace.